top of page

ALIMENTACIÓN ORGÁNICA EN LA ERA FITNESS


Para estar fitness hay que comer saludable. Esta es la frase que se escucha en el diario vivir de aquellos que les gusta verse y sentirse bien. Para ello se dedican al deporte, práctica que surge en el siglo XX, pero se afianza en el 2012 junto a una alimentación saludable. Es así que los complementos para estar fit son: rutina de ejercicios, dormir las horas adecuadas y tener una dieta nutritiva.


La tendencia del boom de lo fitness crece junto a la comida orgánica. Conocida también como alimentación eco o bio orgánica, esta se presenta sin aditivos, hormonas, transgénicos, tóxicos; sustancias químicas que no destruyen el cultivo. En esta práctica los alimentos se nutren de abono natural y se respeta el tiempo que necesitan los animales para crecer.


La idea de ingerir alimentos orgánicos toma fuerza en el 2016. Según el estudio del portal Veco Andino entre los años 2014 y 2015, 7 de cada 100 ecuatorianos conocían los productos orgánicos y apenas 5 afirmaban haberlos consumido. Pero, el 58.5% de los encuestados respondieron que les interesaría probar este tipo de alimentos, lo que muestra una tendencia de crecimiento exponencial del 2016 hasta el 2017 de estos nuevos mercados.


Es importante saber antes que comience la era fitness, era poco común que la sociedad ingiera alimentos orgánicos. Preferían hacer rutinas más largas de ejercicios y reducir las porciones de comida para obtener una figura estilizada, sin embargo, en diferentes ocasiones el resultado era adquirir graves enfermedades como bulimia, anorexia, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda: “Comer al menos cinco piezas o porciones (o 400g) de frutas y verduras al día, esto reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles (2) y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.


El crecimiento del mercado eco-orgánico tiende a debilitarse por el alto costo de los alimentos. Bajo un riguroso cuidado, los productores deben elaborar abono natural y esperar el tiempo que demora en crecer los animales o vegetales. Según, Bethsy Buitrón, propietaria de Camellias Tea, es recomendable crear propios huertos para obtener alimentos sanos a un costo mínimo.


No es moda, es un estilo de vida. Para Olga Guerrero, muchos jóvenes piensan que comer orgánico y hacer ejercicio es una moda. Pero, esto es un estilo de vida que requiere tiempo de investigación y adaptación; en el que debe participar toda la familia para concienciar que no solo es un cambio físico, sino un beneficio al ecosistema. Simplemente, descubrir el mundo orgánico y fitness es una fusión perfecta, en la que el cuerpo se siente feliz, vivo y despierto todo el tiempo.


Al igual que a Olga para Luis Olvera, Nutricionista y entrenador, el consumo de productos orgánicos forman parte de un estilo de vida saludable, él asegura que la población se está concienciando sobre este tipo de alimentos y se están dando cuenta que consumirlos no provocará ningún daño en el organismo ni a corto, ni largo plazo.


La comida orgánica no significa ser vegetariano, vegano, u ovo-lacto-vegetarianos. El primero desecha la idea de consumir alimentos de origen animal, el segundo no ingiere carne animal, ni sus derivados y el tercero acepta consumir lácteos en su dieta.


Para Karen Giler, dueña de Zambaí Shack, un restaurante que ofrece platos y jugos realizados a base de productos orgánicos: “Ecuador se está atreviendo a consumir alimentos libres de gluten, de químicos y de aditivos preservantes.”


Todo gira alrededor de lo que se ingiere diariamente, puesto que, para estar 100% saludables, el 80% tiene que ver con la alimentación y el otro 20% se complementa con ejercicios. María de los Ángeles Purucajas, Licenciada en Nutrición y Estética, recomienda que para llevar una vida fitness, se deben consumir 5 comidas diarias.


En el desayuno se debe ingerir alimentos ligeros como huevos, tostadas; el almuerzo debe estar cargado de carbohidratos, proteínas y grasas distribuidos de una manera adecuada. Y, las dos entre comidas deben contener una barra de cereal, un yogurt o una fruta, dependiendo de la necesidad de cada persona.


Una buena dieta acompañada de ejercicios es la mejor manera de llevar una vida saludable, así lo cree Karen Nuñez, una joven fitness que cambió su estilo de vida hace más de 4 años. No comparte la idea de ser vegetariana, ni vegana, pero intenta que la mayoría de los alimentos que ingiere sean de origen 100% orgánicos.


Alimentarse orgánicamente implica no solo llevar una vida sana, sino también tener conciencia y contribuir a preservar los recursos naturales del mundo en el que se vive. Cabe mencionar también que las personas que consumen este tipo de alimentos, de alguna u otra forma están apoyando a esos pequeños agricultores que tienen sus huertos en donde cosechan y siembran los productos orgánicos.


Existen varios lugares en Guayaquil que ofrecen productos orgánicos. La Revista Post visitó alguno de ellos:


Camellias Tea:

Es un restaurante vegetariano que ofrece productos orgánicos, libres de gluten, sin químicos. Entre sus platos se encuentran Spaguetti de Zucchini, Muffin de Rosas, etc. Lunes a jueves de 11:00 a 20:30, los viernes y sábados de 11:00 a 22:00. Informes al 04-503-4031 o a la cuenta de Instagram: @camelliasteaec.


Zambaí Shack:

Es un bar saludable que ofrece más de 14 platos a base de azaí, producto fundamental del local. Además de 8 sabores de bowl, helados veganos, libres de lácteos, entre otros. Está ubicado en Urdesa, Circunvalación Sur 11B y Víctor Emilio Estrada. Martes a domingo, de 09:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00.


Free life Ecuador:

Es un restaurante vegetariano/vegano que ofrece desayunos, almuerzos y cenas saludables, postres libres de gluten, jugos de frutas y ditox. Están ubicados en la Piazza de Samborondón y en el C.C Plaza Colonia, vía a la Costa. Lunes a viernes de 09:30 a 19:30 y sábados de 09:00 a 17:00.


La Molienda:

Podrás encontrar verduras, frutas naturales y deshidratadas, mermeladas, café, miel, aderezos, panes, granola, entre otros productos. Está ubicada en Urdesa Central, Dátiles 416 y calle Sexta. Miércoles a viernes, de 10.00 a 19:00 y sábados de 09:00 a 15:00.


 POST: 

 

El blog para los millenials es una iniciativa de los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. En este espacio encontrarás notas pensadas en los millenials como tú.

Síguenos en facebook: 
  • Facebook B&W
ÚLtimos posts: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page