top of page

El documental que muestra el 'Siguiente Round' de la Trinitaria

Ante la pregunta sobre cómo nació el proyecto el Siguiente Round, Ernesto regala una gran sonrisa. Sus cejas gruesas enmarcan una mirada que denota esfuerzo, sacrificio y una gran experiencia en documentar una historia que enamoró a este joven director guayaquileño. No terminó sus estudios universitarios, pero su espíritu autodidacta lo llevó a emprender en su segundo proyecto audiovisual en la ciudad. Se trata del Siguiente Round, un documental que se desarrolla en la isla Trinitaria, la cual es considerada como una zona con alto índice de violencia y desigualdad social. A pesar de esto, en una de sus cooperativas nació una escuela de box liderada por Jackson Preciado, un ex boxeador que forma a nuevos talentos en este deporte, como una forma de inspiración a días mejores.


Además de haber causado un gran impacto en medios de comunicación nacionales e internacionales, esta historia también captó la atención de Ernesto Yturralde, o más conocido como Yitux, durante una visita periodística a la zona. Su testimonio sobre cómo fue el proceso de filmación, visitas permanentes al sitio, exposiciones fotográficas en varios barrios de la ciudad, es también una historia conmovedora que marca e inspira a quien la conoce.



1.- ¿Cómo nació el documental Siguiente Round?


El Siguiente Round empezó en marzo de 2015 cuando por otros temas, por cubrir otras noticias, entramos a la isla trinitaria, específicamente a la cooperativa Mélida Toral, en donde conocimos la historia del ¨destructor Preciado¨. En ese entonces él estaba empezando un semillero de box, básicamente en el patio de su casa y que luego pasó a un cerramiento de caña que le habían prestado unos vecinos.


2.- ¿Quiénes conformaron el grupo que emprendió el proyecto?


Básicamente en ese entonces éramos Andrés Loor y yo. Andrés es fotógrafo y yo soy realizador audiovisual y empezamos a registrar la historia desde el comienzo. Luego se sumó Valeria Suárez, quien es la productora de la película, y con ella ya desarrollamos un proyecto más cinematográfico.


3.- ¿Qué fue lo que les motivó a documentar esta historia?


Lo que primero nos motivó fue la intención de ayudar a Jackson a través de lo que nosotros sabemos hacer: video, fotografía y todo lo que tenga que ver alrededor de lo audiovisual. Detrás de eso estuvo también la intención de mostrar una realidad que no es comúnmente mostrada en los medios. Queríamos mostrarla desde adentro, de forma más genuina, para a través de esa historia entender nuestra realidad y a nosotros mismos.


4.- ¿Qué se va a poder observar en el documental?


En el documental se podrá observar la historia de superación de un semillero de box que logra salir adelante gracias a la dedicación de Jackson como entrenador y al esfuerzo de los chicos que hasta logran convertirse en los actuales campeones nacionales. Es una historia de superación cuya subtrama es la relación entre un mentor y su pupilo, que se convierte como en una relación de padre e hijo. Detrás de esta relación hay el retrato de un barrio estigmatizado y marginado históricamente. Ahí hay una crítica social frente a una realidad que se ha hecho a un lado a ciertas poblaciones y barrios. La isla es un barrio violento donde pasan cosas, pero yo siento que también pasan cosas buenas como la escuela de Jackson que tradicionalmente no se cuentan. Nuestro objetivo es cambiar un poco la relación isla trinitaria violencia.



5.- ¿Cómo fue el proceso de socialización del proyecto? ¿Fue difícil entrar a la isla trinitaria a grabar el documental?


El proceso de dio al revés. Nosotros entramos a la trinitaria para cubrir una noticia con el Comité de derechos humanos, de la cual Andrés era colaborador permanente y nosotros como no permanentes. Entramos entonces a grabar algo, a conocer su historia y a documentar. El proceso de socialización de cierta manera fue espontáneo porque nos hicimos amigos de Jackson y de los muchachos. El registro documental nació a la par de ir conociendo a la gente, pero el proyecto como tal se dio en un punto en donde supimos que teníamos suficiente material registrado. Más que de aceptación fue un proceso de adaptación, por parte de ellos, de vernos con cámaras porque fue un proceso de cine directo y narrativo.



6.- ¿A cuántas personas asciende el equipo que conformó la producción?


El equipo de producción fue pequeño. En los momentos más íntimos grababa yo y a veces junto a Valeria, la productora. En juegos nacionales, en competencias, entrenamientos, donde se necesita un mayor despliegue, contamos con Andrés Loor (fotografía), Chisthian Estacio (video), Javier Sarabia (video). Alrededor de la película hay un montón de gente, desde quien hizo el logo, la línea gráfica, los que editaron el teaser, los que editaron ciertas escenas… Hemos contado con tres editores, los que hicieron la mezcla de sonido, community manager, pasantes, ilustrador, voluntarios… En la lista del preestreno hay una lista de 200 personas.


7.- ¿Cómo se difundirá el producto final?


Nosotros siempre hemos pensado que este es un documental multi-plataformas. Mas allá de la película, el Siguiente Round ya es un producto. El siguiente sábado, 24 de junio, es la clausura de la expo itinerante fotográfica que recoge los 2 años de registro. En total fueron como 26.000 fotos que fueron editadas y pasaron un proceso de curaduría. Esta es una exposición que cuenta la historia del desarrollo del semillero en 50 imágenes. Con esto recorrimos 12 barrios en 3 meses. y de por sí esto ya es un producto. Las redes sociales ya son un producto porque vamos contando la historia constantemente. Siguiente Round ya existe si aun así nunca se sacare la película. Si hablamos de la película se trata de un largometraje de 90 minutos y la idea es estar en salas como en Supercines y Multicines. Estamos también elaborando una ruta de festivales nacionales e internacionales y queremos hacer con la película un ciclo de cine barrial en otros sectores para mostrarles esta historia.


8.- ¿Cómo se financió el proyecto?


Hubo varias fases. Somos una productora que se llama la Gallera producciones y de aquí sacamos un rubro destinado a esta película. A parte, hemos tenido muchos auspiciantes que nos han ayudado a través de canjes pequeños y medianos. De ahí en el 2016 hicimos una campaña crowdfunding en donde recaudamos $5.000 para financiar el viaje a los juegos nacionales. El año pasado ganamos un fondo de CNcine para hacer la post producción de la película: editar, colorizar, hacer la mezcla de sonido, el soundtrack, etc. Además ganamos un fondo del Ministerio de Cultura para hacer la expo itinerante. Nos asociamos con el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y con ACCNUR. Estamos empezando a trabajar con una agencia de marketing deportivo que a su vez conversa con marcas deportivas a quienes les podría interesar el proyecto.


 POST: 

 

El blog para los millenials es una iniciativa de los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. En este espacio encontrarás notas pensadas en los millenials como tú.

Síguenos en facebook: 
  • Facebook B&W
ÚLtimos posts: 
 SEARCH BY TAGS: 
No hay tags aún.
bottom of page